12 años escribiendo un blog

13 de Febrero 2012

De una simple curiosidad a un hobby que se transformó en un modo de vida. Eso resume estos 12 años escribiendo un blog. Empecé un 13 de febrero de 2000, con pocas intenciones de hablar de tecnología y muchas intenciones de escribir sobre mi. Duro poco afortunadamente.

Habían algunas decenas de blogs en inglés. Habían 5 o 6 otros blogs en español. Todo olía a nuevo. No éramos concientes de lo que sucedería después pero sí entendimos siempre que las posibilidades de ofrecerle una herramienta que permita que cualquier persona con una conexión a internet pueda publicar contenido sin necesidad de aprender HTML, qué es FTP o qué significa un “CMS”, era algo muy poderoso.

12 años más tarde los blogs son parte integral de la web como la conocemos hoy en día. Fueron novedad, se los describió como el fin del periodismo tradicional, se hicieron una moda y terminaron siendo invisibles. Invisibles en el sentido que es un formato tan conocido, tan habitual, que ya no se habla de el, porque nos hemos acostumbrado a usarlos, ya sea para publicar como para leer, se nos da de manera absolutamente natural.

El fenómeno de los blogs son un ejemplo vivo de cómo las sociedades pueden cambiar su percepción de la forma en que reciben la información y por lo tanto la forma en que perciben la realidad, hoy mucho más informada. Fueron el inicio y el uso de la herramienta ha sido gran responsable de que hoy millones de personas en todo el mundo puedan informar sin necesidad de cursar una carrera de comunicación, tanto para bien como para mal.

También son responsables que millones de periodistas, antes restringidos a un medio tradicional, puedan explotar su creatividad de manera nunca antes imaginadas por medio de un formato que es cómodo de leer y fácil de entender.

Practicamente desde el día en que inicié, aquel 13 de febrero de 2000, hasta hoy, he intentado y buscado impulsar los usos de herramientas de publicación personal. Estoy convencido que están cambiando al mundo y que hoy estamos viviendo la transformación que inició hace bastante tiempo, pero que todavía nos queda mucho por ver.

A quienes me han leído desde el principio, mi más profundo agradecimiento por la fidelidad. Con quienes me haya encontrado en el camino, gracias por estar ahí.


10 años de Denken Über

30 de Noviembre 2011

Pocas veces uno tiene la suerte de trabajar con una de las personas que más admira. Y muy pocas veces uno tiene la inmensa suerte de tener como socio a esa persona.

Yo soy afortunado de tener como compañero, amigo y socio a Mariano Amartino, que no solo me ha enseñado una infinidad de cosas a nivel emprendimiento, también ha sido una gran voz de consejo y soporte en el plano personal.

Estos días su blog, Denken Über, cumple 10 años y no podría estar más contento. Mariano probablemente no lo sabe, pero por medio de su blog, sin querer, me enseñó el valor de la búsqueda de nichos verticales que sean interesantes a la audiencia y me ayudó bastante a encontrar mi camino para aquello que haría después, ALT1040 (en 2002).

Felicidades Mariano :)